Pegue también este código inmediatamente después de la etiqueta de apertura:
Registrar la jornada laboral

Muchos empresarios nos están preguntando estos días por la obligatoriedad de registrar la jornada laboral que entra en vigor a partir del próximo 12 de mayo.

A grandes rasgos después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo las cosas quedarán así:

Trabajadores con contrato a tiempo parcial:

El artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores  establece la obligatoriedad de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Los resúmenes mensuales del registro de la jornada se han de entregar mes a mes al trabajador (junto con la nómina) y se habrá de conservar durante cuatro años.

En el caso de que se incumpla le contrato se considerará celebrado a tiempo completo, salvo prueba en contra.

banners Madrid Abogados Abril

Trabajadores a tiempo completo:

Con independencia de que hagan horas extraordinarias o no, a partir del 12 de mayo la empresa tendrá que registrar la jornada laboral de todos los trabajadores.

En el caso de que el trabajador haga horas extraordinarias, la empresa está obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En el caso de que el trabajador no realice horas extraordinarias, a partir del 12 de mayo la empresa tiene la obligación de registrar la jornada laboral. En el registro de la jornada laboral se habrá de incluir como mínimo, el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador. La empresa tendrá que conservar los registros de jornada laboral durante al menos cuatro años y lo tendrá a disposición de trabajadores, representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El incumplimiento del registro de la jornada laboral podrá llevar aparejadas sanciones desde 626 a 6.250 €.

Por el momento, no se ha establecido el método a utilizar para dicho registro, indicándose sólo que se organizará y documentará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

En principio, hasta que no se regule al respecto, cualquier método de registro de la jornada laboral es perfectamente válido, software específico, registro a través del acceso a los equipos o edificios…etc.

En MadridAbogados se ha creado la siguiente plantilla que se puede descargar libremente:

Modelo de registro de la jornada laboral