despedir por faltas al trabajo

La desconexión digital; una vez acabado el horario laboral, es un derecho que desde el pasado 6 de diciembre de 2018 se ha hecho realidad con la nueva LOPDGDD (Ley Orgánica Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales).

Estas medidas se llevan a cabo para fortalecer la privacidad de los trabajadores con respecto a la geolocalización en el trabajo. En definitiva, para garantizar, de este modo, el derecho a desconectar digitalmente una vez se haya acabado la jornada laboral.

¿Qué es exactamente el Derecho a la desconexión digital?

La Ley de garantía de los derechos digitales se completa con 21 nuevos artículos donde se establece, entre otros detalles, que «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar».

Esto quiere decir que, si un empleado termina su jornada a las 15.00 horas del viernes, está en pleno derecho a desconectar cualquier dispositivo electrónico profesional (teléfono móvil, correo electrónico, etc) hasta la hora de entrada del siguiente lunes.

Además de fines de semana, incluye vacaciones, días de asuntos propios, permisos por maternidad o paternidad, entre otras.

¿Cuál es el objetivo?

Con esta nueva ley se pretende acabar con el abuso por parte de algunas empresas que insisten en mantener a los trabajadores pegados a las tecnologías después de una dura jornada de trabajo.

Evidentemente, esas horas extras de actividad que pueden estar haciendo empleados en sus casas, o en cualquier otro lugar, fuera del ámbito laboral en ningún momento son remuneradas ni se ven reflejadas en su salario de ninguna forma. Sin embargo, no deja infringir el derecho al descanso del trabajador.

Al problema de descanso y rendimiento durante las horas de trabajo, se suman otras complicaciones como el compromiso familiar y personal.

La finalidad es que el empleado sólo pueda hacer uso de los contenidos digitales de carácter laboral para cumplir con sus obligaciones estrictamente profesionales. De este modo, se respeta por completo la intimidad.

Origen de la Ley del Derecho a la desconexión digital

La primera vez que se habló de desconexión digital fue en Francia. Se estableció una ley que garantizaba la conciliación de la vida laboral y personal de los empleadores y entró en vigor el 1 de enero de 2017. Dicho estatuto se integró en la Ley del Trabajo y el Código del Trabajo de Francia.

La única diferencia con la ley que se ha implantado en España es que el país vecino dejó esta nueva norma en manos del colectivo de cada uno de los sectores. Este motivo hace que la ley no sea del todo efectiva, ya que cada empresario mira por su propio negocio.

Por otra parte, España es pionera en algunos de los aspectos de la desconexión digital laboral y hay que mencionar algunas de las obligaciones:

• Una vez se finalice la jornada de trabajo, la empresa está obligada a cerrar la sesión electrónica de sus empleados.
  • La empresa tiene que pedir a sus trabajadores que dejen el teléfono móvil en el lugar de trabajo cuando termine el día.
  • Programar eventos donde se mentalice al personal que fuera del horario laboral hay que reducir/eliminar el envío de correos electrónicos y/o llamadas telefónicas.
  • A no ser que sea estrictamente necesario, el empleado no debe conectarse a ninguna cuenta de correó electrónico profesional en el horario de descanso.

Contrapartidas.

Con todo lo anterior, no todos los trabajadores ven de forma positiva la desconexión digital en el trabajo. Cada vez son más las empresas digitales que utilizan el conocido teletrabajo. Por ello, esta ley obliga a estos trabajadores seguir una serie de normas y perder de alguna manera la flexibilidad horaria.

Son muchos los trabajadores que prefieren renunciar al derecho de desconexión digital y atender a los dispositivos durante todo el día antes que perder la opción de trabajar desde casa.

En Madrid Abogados sabemos de la importancia que tiene para nuestros clientes leyes como el Derecho a la desconexión digital en el trabajo. Para ello trabajamos día a día, con el fin de estar siempre a disposición de cualquier tipo de dudas o problemas laborales que puedan surgirte.