" "
injuria y calumnia-min_opt

INJURIA Y CALUMNIA. DOS DELITOS CONTRA EL HONOR

En muchas oportunidades utilizamos las expresiones “injuria y calumnia” de forma usual, en ocasiones sin discriminar una de la otra; es decir, probablemente la usamos sin conocer la diferencia en el significado de cada una de ellas. El día de hoy, podrás saber de qué se trata cada una de ella.

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS DELITOS

La calumnia es la falsa imputación de un delito que dé lugar a acción pública. Por ejemplo, decir que alguien es un ladrón, maltratador o estafador u otro.

Por otra parte, la injuria consiste en la deshonra (afecta al honor de una persona) o descrédito (afecta el honor objetivo de lo que la gente piensa de ella). Hay que conocer que lo que se afirma es falso, por ejemplo: decir públicamente que alguien engaña a su esposa con otra mujer.

La injuria es la expresión que lastima la dignidad de una persona afectando su reputación o infringiendo contra su propia estima. Puede radicar en la atribución de unos hechos, en manifestar juicios de valor sobre la persona. Y podemos decir que comete un delito de calumnia la persona que inculpa a otra de haber cometido un delito a sabiendas de que tal imputación es falsa.

Se define como calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La injuria se define como la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Es fundamental saber que para alegar que existe la injuria o la calumnia, el agraviado, debe presentar una querella. Cuando culpes a alguien de calumnia o de injuria, debes asegurarte de que tienes las pruebas necesarias ya que esto es un problema realmente grave que puede implicar la intervención de un organismo superior.

En el caso de encontrarte con un problema de este tipo, lo más importante es que analices muy bien la situación y pienses si es realmente necesario llevar esta situación hasta su final.

CONSECUENCIAS LEGALES DE LA INJURIA Y CALUMNIA

Injuria. Multa de 6 a 14 meses por publicidad y multa de 3 a 7 meses en otros casos.

¿Has sufrido injurias y calumnias y no sabes como actuar? Contactanos sin compromiso.

Calumnia. Prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses por publicidad

Si quien es acusado de injuria o calumnia, demuestra que sus imputaciones son falsas, la pena se anulará o será menor.

Estos dos delitos son diferentes. Si estás siendo víctima de un delito de calumnia o de injuria, debes acudir inmediatamente a consultar con un profesional en materia legal, especializado en el caso para que puedas ser defendido.