grupo-de-trabajadores-derecho-laboral

¿Qué es el Derecho Laboral?

El Derecho Laboral; también conocido como Derecho del Trabajo o Derecho Social, es el que se ocupa de todo lo que tiene que ver con el trabajo humano. Entendido éste, como la prestación de forma libre de servicios, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación económica.

El Orden Jurisdiccional Social

Dentro de los órdenes jurisdiccionales, el Derecho Laboral se engloba dentro del Orden Jurisdiccional Social o Jurisdicción social. Por ello, muchas veces se tiende a identificar Derecho Laboral con Jurisdicción Social. En consecuencia, cuando se habla de Abogados Laboralistas o Abogados especializados en Derecho Laboral, se suele hacer referencia a Abogados especializados (o que actúan con frecuencia) en la Jurisdicción Social, o lo que es lo mismo; ante los Juzgados de lo Social.
El Orden Jurisdiccional Social engloba: el Derecho Laboral o del Trabajo, el derecho de la Seguridad Social, así como la rama del derecho relativa a otros órganos administrativos (como el SEPE o el FOGASA).

Asuntos tratados por el Orden Jurisdiciona Social

El orden Jurisdiccional Social también se ocupa de todo lo que tiene que ver con el trabajo. Por ejemplo, de la relaciones entre empleados y empleadores. Igualmente  de los asuntos relativos a Trabajadores Autónomos y Trabajadores Autónomos dependientes. Asimismo, se ocupa de las prestaciones de la Seguridad Social, (pensiones, jubilación, incapacidades laborales permanentes, incapacidades, subsidios…etc). Y también de las prestaciones del SEPE (antiguo INEM); prestaciones por desempleo, prestaciones contributivas, rentas activas de inserción, subsidios extraordinarios de desempleo…etc. Por último también tiene que ver con lo relativo a las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), así como la negociación colectiva en todas sus vertientes.

Especializados en derecho laboral

Como Abogados especializados en Derecho Laboral en Madrid Abogados ofrecemos un servicio integral tanto a clientes particulares; trabajadores autónomos o trabajadores por cuenta ajena o empleados, como a empresas y PYMES.

Sabemos que cada vez más los grandes Despachos de Abogados se comportan como meras empresas de venta de servicios jurídicos; para mejorar su propia rentabilidad olvidan la importante vertiente social de los bufetes tradicionales. Por eso, en MADRID ABOGADOS intentamos encontrar el equilibrio entre el despacho tradicional de toda la vida y la adaptación a los nuevos tiempos; brindamos el trato personalizado y cercano del abogado laboralista de toda la vida sin renunciar a integrar en nuestro know how lo mejor de las nuevas tendencias jurídicas. Todo ello, para aunar lo mejor del clásico despacho de abogados con las nuevas tendencias, en aras de primar siempre el interés del cliente.

Por qué elegirnos

Somos un despacho de Abogados en Madrid altamente especializado en Derecho Laboral. Además, el departamento de Madrid Abogados de Derecho del Trabajo está perfectamente capacitado para ofrecer soluciones a cualquier asunto dentro de este ámbito. Por último, ya sean Particulares, Profesionales Trabajadores Autónomos, Empresas o PYMES contamos con la experiencia suficiente para abordar su caso con éxito.

Para prestar nuestros servicios con el nivel de excelencia, que nuestros clientes merecen, permanecemos siempre actualizados a las últimas novedades legislativas. Por ésta razón, estudiamos permanentemente las tendencias que rigen en cada momento la práctica del Derecho en la Jurisdicción Laboral.

Nuestro objetivo es siempre obtener la solución óptima para los intereses de nuestros clientes. Por ello, los abogados laboralistas de MADRID ABOGADOS cuentan con una amplia experiencia y una cuidada formación en la materia.

MADRID ABOGADOS es tu Abogado Laboralista en Madrid. Nuestro compromiso es ofrecerte el servicio que más se adapte a tus necesidades en cada momento.

Madrid Abogados Servicios a trabajadores por cuenta ajena o empleados

Ofrecemos a nuestros clientes particulares un servicio integral en el área de Derecho del Trabajo, desde la revisión de contratos laborales hasta la representación y defensa en órganos judiciales y extrajudiciales, pasando por la redacción y presentación de escritos.

Estas son algunas de nuestras actuaciones frecuentes a favor de nuestros clientes empleados o trabajadores:

  • Consultas jurídicas laborales:

    No conocer la ley o los derechos laborales que tenemos en muchas ocasiones hace preciso consultar con un especialista en el Derecho del Trabajo. Tanto presencialmente como por teléfono o por Skipe resolveremos todas tus dudas.

  • Redacción de demandas de Conciliación:

    Apoyamos a nuestros clientes en todo el procedimiento.Redactamos la demanda de conciliación ante el SMAC, asistimos al acto y negociamos con la empresa.

  • Despidos objetivos:

    Cuando la empresa alega motivos económicos para despedir, es importante para el trabajador contar con un abogado experto que haga valer sus intereses.

  • Despidos disciplinarios:

    Nuestros abogados laboralistas en Madrid conocen perfectamente la jurisprudencia y la legislación para ayudarte a obtener el máximo en tus reclamaciones por despido.

  • ERES y despidos colectivos:

    Los despidos colectivos tienen que cumplir una serie de requisitos para ser válidos. Por tanto, es esencial contar con un abogado experto en derecho laboral cuando te encuentras en dicha situación.

  • Faltas y sanciones:

    Una sanción puede dar lugar a que posteriormente se justifique un despido disciplinario. Por ello, es importante saber cómo actuar desde el primer momento. En MADRID ABOGADOS Impugnamos con éxito la mayor parte de las sanciones que nuestros clientes ponen en nuestras manos.

  • Revisión de contratos laborales:

    En cualquier momento de la relación laboral, pero especialmente al principio, es necesario conocer con precisión los términos y límites del contrato laboral.

  • Redacción y presentación de escritos:

    La redacción inicial de cualquier escrito condiciona enormemente las posibilidades de éxito o fracaso de cualquier pretensión. Por esto mismo, nuestro departamento de Derecho Laboral en Madrid tiene una amplia experiencia en la redacción de escritos. Tanto dirigidos tanto a la propia empresa, como a los distintos organismos, FOGASA, SEPE, SEGURIDAD SOCIAL…etc, es mejor dejar sus escritos en manos de profesionales.

  • Reclamaciones de Cantidad:

    Reclamamos cantidades adeudadas en concepto de salarios, pagas extraordinarias, pluses… etc. También las adeudadas en concepto de prestaciones por parte de FOGASA o SEPE (Fondo de Garantía Salarial o del Servicio Público de Empleo Estatal).

  • Reclamaciones de pensiones:

    Tenemos mucha experiencia en la reclamación de Pensiones contributivas y no contributivas. Asimismo, somos expertos en reclamar a la administración el reconocimiento de incapacidades absolutas, incapacidades parciales e incapacidades totales.

  • Impugnación de altas médicas:

    Frecuentemente, la mutua o el INSS, emiten una alta médica antes de que el trabajador esté en condiciones de reincorporarse al trabajo. Se produce un alta indebida cuando:

    El trabajador no se ha repuesto de la enfermedad o lesión que ocasionó su baja médica.

    Su situación aún es inestable para incorporarse al trabajo.

    El periodo para reclamar por una baja médica es realmente breve. En consecuencia  es muy importante conocer como ejercer tus derechos y asesorarte con un abogado experto en Derecho Laboral

  • Tramitación de prestaciones:

    Nuestros abogados en Madrid son expertos en la tramitación de todo tipo de prestaciones, ante el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el SEPE y similares. Si se produce la denegación también podemos asistirte en el procedimiento judicial.

  • Modificaciones sustanciales de las condiciones laborales:

    Tenemos amplia experiencia en reclamaciones en materia de modificación de las condiciones laborales.

  • Movilidad geográfica:

    Si la empresa modifica el lugar de prestación de servicio, es conveniente conocer y asesorarse sobre las posibilidades que tienes a tu disposición.

  • Permisos y excedencias:

    Infórmate con MADRID ABOGADOS, tu despacho especialista en Derecho Laboral de las posibilidades en cuanto a excedencia y permisos retribuidos a los que tienes derecho.

Además, MADRID ABOGADOS cuenta con la colaboración de peritos médicos; especialistas de las principales ramas de la medicina y con contrastada experiencia en procedimientos judiciales. Todo ello a fin de valorar la viabilidad jurídica en los procedimientos de impugnaciones de altas médicas, incapacidades absolutas, parciales o totales, grados de invalidez…etc.

Madrid Abogados: Servicios a trabajadores autónomos

Un Trabajador Autónomo es una persona física que realiza de forma personal directa y habitual, una actividad económica, sin sujeción a un contrato de trabajo. Eventualmente, los trabajadores autónomos pueden utilizar los servicios de terceros para llevar a cabo su actividad profesional. Toda persona física que, en concepto de titular, propietario, usufructuario, arrendatario…etc, presta sus servicios en un establecimiento abierto al público, se presupone que es autónomo.

De la misma manera, los teletrabajadores que llevan a cabo una actividad remunerada (aún desde su casa) para sus clientes, se presupone que es autónomos.

Cuando un trabajador autónomo tiene un único cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos, se dice que es un TRADE. (Trabajador Autónomo Dependiente)

Los trabajadores autónomos tienen en ocasiones trabajadores a su cargo. Por ello, en muchos casos requieren los mismos servicios de asesoramiento y defensa previstos para los trabajadores por cuenta ajena.

Además de lo anterior, muchas veces los Trabajadores Autónomos precisan otros servicios. (Como reclamación de impagos, obtención de licencias, tramitación de expedientes ante la Seguridad Social, revisión de contratos mercantiles con otras empresas u otros autónomos). En MADRID ABOGADOS somos conscientes de la importancia de contar con un despacho de referencia que te permita despreocuparte de los asuntos legales para concéntrate en tu actividad. Por esta razón, nuestro DESPACHO DE ABOGADOS EN MADRID, ofrece un servicio integral para trabajadores por cuenta propia.

Madrid Abogados: Servicios a Empresas y PYMES

El panorama jurídico del Derecho del trabajo, cada vez más complejo, hace imprescindible contar con un Despacho de Abogados de referencia en la materia. Además de todos los servicios ofrecidos a Trabajadores y Autónomos, de forma específica Madrid Abogados ofrece los siguientes servicios para empresas y PYMES:

  • Contratos de alta dirección:

    Asesoramos tanto a empresas como a directivos en todo tipo de contratos de alta dirección.

  • Adaptación normativa en materia laboral:

    Los constantes cambios legislativos obligan a las empresas a importantes adaptaciones en sus sistemas productivos para dar cumplimiento a la normativa laboral.

  • Implantación de planes de igualdad:

    La implantación de planes de igualdad en las empresas es una de las nuevas obligaciones que las empresas tienen que afrontar. La falta de implantación o la implantación defectuosa de los correspondientes planes pueden dar lugar a graves sanciones que condicionen los beneficios de la compañía.

  • Adaptación del sistema de control horario:

    Al igual que los planes de igualdad, la implantación del control horario es una nueva obligación que las empresas tienen que afrontar. Déjanos asesorarte sobre su implantación.
  • Implantación de protocolos antiacoso:

    Las empresas precisan establecer protocolos antiacoso o mobbing. De esta forma, si se produce una situación de estas características, se puede atajar de la forma más rápida posible. De esta forma, se consigue evitar posibles responsabilidades subsidiarias de la compañía. Asimismo, el asesoramiento de un experto en Derecho Laboral es esencial en el seguimiento de cualquier expediente abierto por una situación de acoso o mobbing.

  • Tramitación de expedientes:

    Hoy en día es muy frecuente para las empresas recibir inspecciones de trabajo, incluso sin que medie denuncia previa. De la correcta tramitación de un expediente de inspección depende fundamentalmente el éxito a la hora de evitar sanciones. En consecuencia, en MADRID ABOGADOS Ayudamos a nuestros clientes empresarios en la tramitación de todo tipo de expedientes de inspección. Por esto mismo, te acompañándolos en todo el proceso desde el inicio del expediente hasta el archivo del mismo.

  • Negociación colectiva:

    En muchas ocasiones se hace imprescindible llegar a acuerdos con los representantes de los trabajadores. Por ello, en estos casos contar con un asesor experto en la materia es fundamental. Nuestros servicios en ése campo son todo lo completos que puedes necesitar. Podemos actuar como asesores en el proceso y asimismo, como interlocutores en representación de los intereses de la empresa.

  • Reestructuraciones empresariales:

    Hoy más que nunca es necesario estar dispuesto a adaptarse a las necesidades del mercado con la mayor velocidad posible. En muchas ocasiones, la viabilidad y supervivencia de una empresa depende de su capacidad de reestructuración. Por ello, no dejes de consultar a tu abogado experto en Derecho Laboral.

  • Subvenciones y ayudas a la contratación:

    Cuenta con el apoyo de nuestros Abogados expertos en Derecho Laboral tanto para el asesoramiento como para la tramitación de subvenciones laborales por contratación.

Hoy en día se hace imprescindible para las empresas y los profesionales Trabajadores Autónomos estar permanentemente asesorados sobre las novedades en materia de Derecho Laboral. Por ello, cada vez más empresas optan por contratar los servicios de MADRID ABOGADOS de forma regular mediante el establecimiento de una cuota mensual.

Esta opción tiene la ventaja de que permanentemente contarás con un equipo de profesionales abogados expertos en Derecho Laboral a tu servicio. Ello te permitirá obtener un asesoramiento jurídico de calidad, con un coste previamente pactado y conocido. Y todo lo anterior, sin tener que contar con un departamento jurídico propio integrado en la plantilla de tu empresa. Por último, nuestros servicios se adaptan a las necesidades de toda Empresa Pyme o Autónomo. Además, no tendrás ninguna obligación de permanencia. Por lo que suelen ser la opción más adecuada si quieres reducir los costes jurídicos de la empresa.

Contratos y sanciones

Gestión de los contratos laborales y negociaciones entre trabajadores y empresarios.

  • Redacción y asesoramiento de contratos laborales.
  • Contratos de dirección y negociación de directivos.
  • Despidos y extinciones de contratos, tanto en fase judicial como en fase extrajudicial.
  • Negociación colectiva, asesoramiento sobre convenios colectivos de trabajo.
  • ERES y ERTES
  • Accidentes de trabajo, reclamaciones a Seguridad Social y Mutuas.
  • Sanciones

CONTACTA →

Regulación jurídica-laboral

Nos dedicamos a la regulación y modificación de contratos, desempleos, bajas laborales y/o
viudedad.

  • Incapacidad temporal y permanente
  • Jubilación, pensiones contributivas y no contributivas
  • Reclamaciones de salarios
  • Prestaciones y subsidios por desempleo
  • Impugnaciones de alta médica
  • Prestaciones de viudedad
  • Modificación de las condiciones de trabajo
  • Traslados nacionales e internacionales
  • Contratos laborales
  • Convenios de cooperación educativa con Universidades y Escuelas
  • Indemnizaciones y finiquitos

CONTACTA →

Derechos del trabajador y salud

Asesoramiento laboral, ofrecemos ayuda basándonos en los derechos que amparan al
trabajador.

  • Movilidad Geográfica y Funcional
  • Acoso Laboral
  • Vacaciones
  • Reclamaciones y tramitaciones de expedientes ante el FOGASA.
  • Conciliación de la vida familiar
  • Asesoramiento y reclamaciones para Empleados Públicos
  • Enfermedades Profesionales
  • Asistencia a actos de conciliación

CONTACTA →