convenio regulador

En este artículo vamos a tratar sobre el Convenio Regulador sobre Divorcio y Separación. convenio regulador

Cuando una pareja decide poner fin a su matrimonio, tenemos dos opciones:

  • Hacerlo de manera amistosa o de mutuo acuerdo.
  • Iniciar la vía contenciosa.

La primera es siempre mucho más beneficiosa que la segunda, ya que será un tercero (el juez) el que decidirá sobre nuestro futuro personal y económico.

Divorcio de mútuo acuerdo.

En el caso de hacerlo de manera amistosa, el instrumento esencial es el Convenio Regulador de las medidas del Divorcio o Separación.

Dentro del Convenio, las partes consensúan cómo van a regular las relaciones con sus hijos (cuando los hay).

  • Cómo y cuándo podrán tenerlos consigo.
  • El distinto régimen que pueden regular (custodia exclusiva o custodia compartida).

También se regulan las medidas económicas de sostenimiento de los hijos, las obligaciones y derechos de los padres para con los hijos.

  • Régimen de uso y disfrute de la vivienda conyugal.
  • Pago de las cargas del matrimonio (por ejemplo, la hipoteca).

Otras ventajas a tener en cuenta.

Pero además de todo esto, divorciarse de mutuo acuerdo tiene una ventaja de la que carece el procedimiento contencioso: se puede liquidar la Sociedad de Gananciales en el mismo procedimiento (dentro del Convenio Regulador) y finalizar así de una sola vez un trance que nunca es fácil en un único trámite.

El procedimiento contencioso obliga a divorciarse y adoptar las medidas personales (pensiones, relaciones con los menores…) en un procedimiento y, una vez finalizado éste, podremos instar la liquidación de gananciales. Tódo esto supone una gran demora en el tiempo.

Otra de las ventajas del Convenio Regulador que tenemos muy en cuenta en Madrid Abogados y quizás la más relevante, es que en este Convenio podremos regular detalles que queremos concretar que un juez, en una sentencia, no lo haría y, sobre todo, que decidirán los cónyuges, ellos mismos.

Las condiciones de su divorcio llegarán mediante una solución que habría pasado por períodos de consulta, reflexión y ponderación de alternativas.

Es por ello, que un buen abogado, siempre tratará de llevar a sus clientes por este camino.

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.