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A diario ocurren ataques a empresas de diferentes sectores por ciberdelincuentes. Actualmente, están en proceso de digitalización prácticamente todas las compañías y por ese motivo existe lo que a día de hoy se conoce como ciberriesgo, un término que años anteriores era difícil de imaginar.

Cuando hemos hablado de ciberdelincuentes podemos decir también hackers, estos atacan los servidores de las empresas a través de hacking, malware o engañando al usuario para que ejecute alguna acción (phising). Si esto le sucede a una empresa puede haber dos posibilidades, la primera es que haya pérdidas económicas e incluso esto afecte a la continuidad de la empresa o, otra opción, que se vea perjudicada la imagen del negocio y su reputación caiga en picado.

Estos problemas de ciberataques han afectado en los últimos años a un gran número de empresas tanto grandes como pymes. A raíz de estos ataques se comenzó a contratar seguros para la cibernética de las empresas y de este modo reducir el riesgo y posibles pérdidas.

Seguro Ciberriesgo

Hasta el momento las empresas contaban con un seguro multirriesgo, este seguro cubría daños físicos, problemas por subidas de tensión eléctrica, robo o inundaciones, entre otras cosas. Pero estas no se encargaban de la recuperación de las pérdidas de datos, para ello es necesario un seguro de ciberriesgo capaz de cubrir posibles hackeos.

Este seguro ciberriesgo entra dentro de la Ley de Contrato de Seguro (50/1980 LCS), concepto, garantías más habituales, legislación aplicable, así como la posibilidad de las aseguradoras para operar en este tipo de seguros de conformidad con lo expuesto en la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (20/2015 LOSSEAR).

Estos seguros de la era de la digitalización varía dependiendo de las aseguradoras:

  • Un servicio que cubra los costes de restauración del sistema para acceder al servidor.
  • Un servicio técnico de 24 horas.
  • Resolver problemas de malware, además de restauración de datos.
  • Una indemnización si se pierden beneficios.
  • También la indemnización debido a daños económicos provocados por terceros: destrucción, pérdida o robo de datos.
  • Pagar sanciones por incumplir la LOPD o LSSI.

Expertos en la materia de ciberseguridad recomiendan que las empresas tomen una serie de medidas para evitar riesgos y daños por un ciberataque. Principalmente, para evitar una irrupción en el servidor de manera física se empieza con tener a buen recaudo los servidores de la empresa. Además de contratar servicios de auditoría legal que confirmen que se está cumpliendo la LOPD y LSSI.

Después de cubrir tu empresa de manera legal habría que crear un sistema de copias de seguridad que se actualice con regularidad, contar con un antivirus de calidad e ir cambiando las contraseñas cada cierto tiempo para que no se pueda acceder con facilidad.

Con la digitalización de las empresas y los problemas que existen debido a los ciberataques se han publicado informes de las agresiones digitales que ha habido en el último año y las predicciones del próximo. En dichos informes se comenta la profesionalización de los ciberdelincuentes, una acción que cada vez se está empleando más en grandes empresas y pymes. Estos ladrones que se han instalado en la red bloquean toda la información para pedir un rescate a la compañía y poder liberar los datos. Algunos negocios deciden pagar, aunque no les asegura la devolución de toda la información e incluso pasan a venderlos en el mercado negro.

Con respecto a empresas de renombre que han sido objetivo de algún ciberdelincuente se encuentran Twitter, LinkedIn, Yahoo e incluso Banco Santander, estas grandes compañías han visto afectada su seguridad y la de los clientes.

En cuanto al método de captar víctimas no sólo es a raíz de la página web, también pueden acceder por medio de correo electrónico pidiendo facturas falsas o notificaciones de cualquier tipo donde se exigen datos de la empresa. Los ciberdelincuentes estudian a fondo su víctima y luego se hace pasar por algún directivo de una compañía que la compañía engañada conozca.

La digitalización de las empresas está provocando cada vez más ataques y de mejor calidad por parte de los ciberdelincuentes, un problema que es necesario radicalizar por el bien de las pymes y las grandes empresas que ven como su seguridad y privacidad están siendo violadas.

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