El IRPH en las hipotecas

Como reclamar por el IRPH. Guía paso a paso para reclamar; en esta ocasión vamos a contestar una consulta que nos están haciendo nuestros clientes. Se ha convertido en una pregunta recurrente desde la publicación del dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El IRPH. Novedades importantes.

Con fecha 10/9/2019 ha sido publicado el Dictamen del Abogado General del T.J.U.E. Maciej Szpunar. El Abogado General se pronuncia en sentido favorable al consumidor. En concreto, afirma que dicho índice es complejo y poco transparente para el consumidor medio. Por ello, la cláusula que fija el IRPH debe ser sometida a control y examen judicial por su abusividad.

¿Qué puedo hacer si tengo el IRPH en mi hipoteca?

Por el momento, es necesario esperar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de iniciar una acción judicial. Aunque el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea casi siempre coincide con el dictamen del Abogado General. Es posible, que haya que esperar hasta primeros del año 2020 para tener dicha sentencia.

No obstante lo anterior, a fin de ganar tiempo, es posible hacer una reclamación amistosa al banco previa a la vía judicial. Aunque lo más probable es que el banco no conteste a la solicitud (o conteste negativamente). Otra ventaja de la reclamación previa es que no tiene coste alguno para el consumidor, incluso si el banco la desestima. La reclamación amistosa además interrumpe cualquier prescripción, conservando los derechos del consumidor para poder reclamar más adelante. Por todo ello, resulta de gran interés conocer como reclamar por el IRPH.

¿Cómo se hace una reclamación previa al banco si tengo IRPH?

La reclamación siempre ha de hacerse por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco. También se puede enviar al defensor del cliente de la entidad (si existe).

Los datos imprescindibles de toda reclamación previa son los siguientes:

  • Nombre y apellidos, domicilio -a efectos de notificaciones-, DNI del interesado.
    En el siguiente enlace, puede descargar nuestro modelo de reclamación previa por IRPH para presentar al banco
  • Entidad a la que se está reclamando y la oficina implicada.
  • Relación de hechos por los que se reclama.
  • Lugar fecha y firma.

IRPH en la hipoteca ¿A quién dirigir la reclamación previa?

Como norma general la reclamación previa irá dirigida al Servicio de Atención al Cliente del Banco. No obstante, algunas entidades tienen además un Defensor del cliente. En tal caso, se puede dirigir la reclamación indistintamente a cualquiera de los dos. La diferencia entre ambos es mínima. El Servicio de Atención al Cliente es un servicio de la propia entidad encargado de la resolución de quejas. El Defensor del Cliente es una persona ajena a la entidad a la que se le encarga atender las reclamaciones que se formulen. Una misma persona puede ser Defensor del Cliente de varias entidades. En ambos casos tienen la obligación teórica de operar con autonomía frente a los restantes departamentos de la entidad. Las resoluciones de ambos favorables al consumidor son vinculantes para las entidades.

IRPH ¿Cómo enviar la reclamación previa?

A la hora de enviar la reclamación previa existen dos opciones:

A través de su oficina bancaria. En tal caso es necesario rellenar el modelo de reclamación previa. Hacer dos copias del mismo. Llevarlo a su oficina bancaria. El director de la oficina deberá sellar una de las copias indicando la fecha de presentación. Esto último es muy importante, ya que la copia sellada es la que justifica la presentación.

Consulte aquí la dirección del Servicio de Atención al Cliente de todas las entidades españolas.
También se puede enviar directamente a la dirección del defensor del cliente o del servicio de atención al cliente.

¿Cuánto plazo tienen para contestarme a una reclamación por IRPH?

En ambos casos el plazo para contestar es de un mes. En todo caso, en el plazo de 10 días, el Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente, resolverá si admite la reclamación a trámite.

Una vez que admita la resolución a trámite, resolverá a favor del consumidor o en contra del consumidor. Si la resolución es a favor del Consumidor, la entidad financiera esta obligada a su cumplimiento.

IRPH ¿Qué pasa si le dan la razón al banco?

La resolución en contra del consumidor no es vinculante para el consumidor. Por tanto, queda expedita la vía judicial o cualquier otra acción que el consumidor quiera iniciar. La reclamación previa además interrumpirá cualquier prescripción, de forma que el plazo de prescripción se reinicia.

¿Tiene algún coste reclamar por el IRPH?

Al margen de los costes de envío de las comunicaciones (si se envía por correo), la reclamación al servicio de atención al cliente no tiene coste alguno para el consumidor.

¿Es necesario abogado para reclamar por el IRPH?

No es necesario que la reclamación vaya firmada por abogado. No obstante, en el caso de querer iniciar posteriormente una demanda judicial, puede ser conveniente que un abogado experto en la materia redacte la reclamación.

En Madrid Abogados, somos expertos en derecho bancario, con años de experiencia tanto en procedimientos judiciales como en negociaciones extrajudiciales. Esperamos que esta entrada haya explicado con suficiente claridad cómo reclamar por el IRPH.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.