Cómo saber si mi hipoteca tiene clausula suelo

Una de las preguntas más normales que se hacen las personas que acaban de ser propietarios de una vivienda es, “¿cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo? Esta es la cuestión que se hacen prácticamente todos los nuevos propietarios.

Pero, ¿qué es realmente la cláusula suelo? Hablamos de una cláusula marcada en el contrato de la hipoteca y su función es establecer que el interés variable no puede bajar menos que el porcentaje estipulado. Además, cabe destacar que, aunque el interés sea más bajo, el consumidor no puede beneficiarse de esa bajada.

Escritura del préstamo

Si quieres saber si firmaste esta cláusula puedes consultarlo en la escritura del préstamo de la hipoteca. Nada que ver con la escritura de la vivienda.

Es cierto que debes consultar a un profesional porque no es fácil averiguar en un contrato si está incluida o no la cláusula suelo. En Madrid Abogados te ayudamos a detectarlo. En el contrato no aparece con el nombre “cláusula suelo” como tal y es un poco más complejo.

Por eso, si quieres saber cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo debes mirar en otros epígrafes donde está escrito “Límites a la aplicación del interés variable”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo” o cualquier otro nombre similar.

Una vez que encuentres esta línea con varios párrafos que expliquen que el interés nunca podrá ser inferior al porcentaje que se haya acordado, entonces puedes decir que tu hipoteca tiene cláusula suelo.

También puedes averiguar si cuentas con la cláusula suelo en tu hipoteca a través del recibo del banco. Si en el concepto de “Tipo de interés” ves que los números superan el Euribor más la cantidad diferencial que habías acordado tu en el contrato, es entonces cuando tienes una cláusula suelo.

Consultar al banco es otra de las opciones que tienes para consultar si tienes la cláusula suelo en tu hipoteca.

Cómo reclamar el cobro de la cláusula suelo

Puedes hacerlo por dos vías posibles, la judicial y la extrajudicial.

La primera opción siempre es intentar solucionar el problema a través de la vía extrajudicial, que se encuentra remarcada en el Real Decreto Ley 1/2017. Esto consiste en reclamar la devolución de el importe al banco. El tiempo que se estima para la devolución es exactamente de 3 meses.

La otra forma es por la vía judicial, este método es un poco más largo y de un coste mayor. Además, es necesario un abogado y un procurador para que se llegue a un acuerdo. Si es cierto que, si cuentas con un profesional, sería el caso de contratar Madrid Abogados, las posibilidades de que el dinero sea devuelta la cantidad que se ha tenido que abonar por la cláusula.

Si quieres saber más sobre cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo o necesitas un abogado que te ayude a informarte mejor o conseguir la devolución, no dudes en ponerte en contacto con profesionales de Madrid Abogados, te facilitarán los procesos para obtener el objetivo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.